Diseño de patrones… Miffy

Comencé a tejer amigurumis en 2010, ¡hace ya 15 años! En aquel entonces, estos muñecos no eran tan conocidos y había muy pocos lugares donde se impartían talleres. Me atrevería a decir que el más popular era el del Instituto Cultural Chileno Japonés.

Desde los 9 años aprendí a tejer a palillos gracias a una prima, aunque nunca perfeccioné la técnica. Solo los usaba para tejerme mitones y bufandas, hasta que descubrí el mundo de los amigurumis a través de una promoción de talleres en la revista Paula. El taller era demasiado costoso para mí, así que recurrí a internet y busqué blogs que me orientaran por dónde empezar. Fue difícil, pues nunca había usado un crochet. Pensé que, como sabía manejar los palillos, sería similar, pero me equivoqué.

Mi primera tarea fue tejer una pelota, que resultó bastante deforme. Después tejí un pollo no muy agraciado y luego un pulpo que, aunque iba mejorando, aún no era perfecto. Sin embargo, algo cambió en mi mente: empecé a entender que casi todos los amigurumis parten de un anillo mágico o cadenetas, y que no hay límites para crear formas, texturas y colores.

Lo que más me cautivó de los amigurumis fue la posibilidad de dar vida a mis creaciones. Comencé con diseños simples como pulpos, conejos y pollitos (tejí muchísimos de estos últimos), hasta que empezaron a aparecer personas dispuestas a pagar por mis muñecos y otras que me pedían tejer sus personajes favoritos como Piolín y Pokémon.

Uno de los mayores desafíos con los pedidos de clientes era no encontrar los patrones necesarios para tejer ciertos personajes, lo que me llevó a crear los míos propios. Hasta hoy, diseñar un patrón sigue siendo un gran reto que implica mucho ensayo, error, desarmar y volver a armar. Aunque lo disfruto, lo que más me gusta es crear mis propios personajes.

Hace poco, una amiga me comentó que no encontraba un buen patrón de Miffy, diciendo que todos los que había visto eran feos. Le ofrecí crear uno yo misma, y por su reacción, parece que le gustó. Estoy considerando subirlo como tutorial en YouTube.

Les dejo aquí fotitos de Miffy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio